El curso está compuesto por 5 módulos relacionados a la importancia del RUBA dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, su manejo y la relevancia de los datos para una mejor planificación y gestión. Cada módulo incluye distintas propuestas de intercambio en las que los estudiantes deberán investigar e intercambiar sus consideraciones con el resto de sus compañeros.


Destinatarios: Comisión Directiva y Miembros del Cuerpo Activo de Asociaciones Federadas 

Fecha de cursada: 12 al 30-11


Este curso brinda los conocimientos básicos y de vital importancia que implica trabajar en incendios forestales. Se abordarán sus características, como se desarrollan, herramientas que se utilizan, acciones necesarias durante el combate y control como así también aspectos relacionados con la seguridad de todas las personas que intervienen en el mismo.


Destinatarios: Miembros del Cuerpo Activo de Asociaciones Federadas

Fecha de cursada: 29-10 al 23-11


El saber escribir es tan importante como el saber comunicar dentro de las instituciones y la vida cotidiana. A través del curso se trabajarán aspectos necesarios para comunicar hacia afuera de la asociación.
Se abordarán pautas para redactar comunicados de utilidad para difundir en los diferentes medios y herramientas que serán de utilidad para potenciar y fortalecer las distintas formas de comunicación.


Destinatarios: C.D./M.J/BBVV
Fecha de Cursada: 16-7 al 03-08 

El curso brinda herramientas teóricas y prácticas para conocer e implementar ciclos de planeamiento estratégico que contribuyan a optimizar la gestión de las organizaciones que integran el SNBV. Para ello, primero se describe su funcionalidad, principales etapas y pasos para su puesta en marcha y luego se analiza su articulación con la planificación de recursos desde una perspectiva sistémica e integradora. Finalmente, se focaliza en el estudio específico del seguimiento y evaluación de los respectivos planes organizacionales.


Destinatarios: C.D./M.J/BBVV

Fecha de Cursada: 16-7 al 10-08 

Todos los miembros del Cuerpo Activo del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, están expuestos a situaciones de emergencia, donde se deben poner en juego saberes específicos y técnicos sobre RCP- DEA. En el presente curso se ofrecen conocimientos científicos de intervención y asistencia pre- hospitalarios en casos de Obstrucción de Vías Aéreas y paros cardiorrespiratorios a los integrantes de su comunidad, familia y compañeros, contemplando pertinentemente la bioseguridad del bombero.

La evaluación final del curso será presencial: al finalizar los contenidos dispuestos en el campus virtual y de aprobarse, el estudiante estará habilitado a ser evaluado presencialmente por instructores de la Academia Nacional exclusivamente en distintas sedes y fechas.

Duración: 5 semanas
Destinatarios: Miembros del Cuerpo Activo
Fecha de cursada: 23-4 al 25-5 inclusive

La seguridad y la gestión de riesgos son aspectos fundamentales

de todas las operaciones que como bomberos realizamos. El curso brinda nociones
básicas y técnicas concretas que contribuyen al desarrollo de un comportamiento
seguro en todas las operaciones, con especial énfasis en las técnicas
utilizadas en el sistema bomberil del Japón que ha reducido eficazmente la tasa
de accidentes ocasionados en errores humanos al 0%.
 
Duración:
5 semanas
Destinatarios: Miembros de jefatura y cuerpo activo
Fecha
de cursada: 12-3 al 13-4

En el presente curso se fundamenta la importancia de la realización del ejercicio físico como complemento para la mejora de la Actividad Bomberil y de la Calidad de Vida. Se abordan los conceptos básicos para orientar la preparación física del Bombero/a y así mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

Duración: 5 semanas
Destinatarios: Miembros de la Jefatura y del Cuerpo Activo
Fecha: 12-3 al 13-4